miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diabetes y Depresion

La diabetes y la depresión son condiciones que pueden fomentar entre sí, según muestra un nuevo estudio.
La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Harvard, encontró que los sujetos del estudio que estaban deprimidas tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes, y aquellas con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de depresión, en comparación con los participantes del estudio saludable.
"Este estudio indica que estas dos condiciones puede influir en los demás y se convierten así en un círculo vicioso", dijo el coautor del estudio, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston. "Por lo tanto, la prevención primaria de la diabetes es importante para la prevención de la depresión, y viceversa."
En los Estados Unidos, alrededor de 10 por ciento de la población tiene diabetes y un 6,7 por ciento de las personas mayores de 18 sufren de depresión clínica cada año, según los investigadores.
Los síntomas de la depresión clínica incluyen ansiedad, sentimientos de desesperanza o culpa, dormir o comer demasiado o demasiado poco, y la pérdida de interés en la vida, las personas y actividades.
La diabetes se caracteriza por la hiperglucemia y la incapacidad para producir insulina. Los síntomas incluyen micción frecuente, sed inusual, visión borrosa y adormecimiento en las manos o los pies.
Alrededor del 95 por ciento de los diagnósticos de diabetes son del tipo 2, y con frecuencia son provocados por la obesidad.
Los investigadores encontraron que los dos pueden ir de la mano.
El estudio siguió a 55.000 enfermeras durante 10 años, la recopilación de los datos a través de cuestionarios. Entre los más de 7.400 enfermeras que se deprimió, se corre el riesgo un 17 por ciento mayor de desarrollar diabetes. Los que estaban tomando medicamentos antidepresivos tenían un 25 por ciento más de riesgo.
Por otro lado, los más de 2.800 participantes que desarrollaron diabetes eran un 29 por ciento más probabilidades de deprimirse, con aquellos que toman medicamentos que tienen un riesgo aún mayor que el aumento en el tratamiento se hizo más agresiva.
Tony Z. Tang, profesor adjunto en el departamento de psicología en la Universidad Northwestern, dijo que los participantes que estaban tomando medicamentos para sus condiciones les fue peor porque sus enfermedades son más severas.
"Ninguno de estos tratamientos son curas, a diferencia de los antibióticos para las infecciones. Por lo tanto, los pacientes deprimidos en los antidepresivos y los pacientes diabéticos de la insulina sigue siendo con frecuencia sufren de los síntomas principales", dijo Tang. "Estos pacientes están peor en el largo plazo, ya que eran mucho peores que los otros pacientes, para empezar."
Tang advirtió en contra de sacar conclusiones demasiado del estudio. Señaló que las correlaciones entre la diabetes y la depresión se redujo notablemente cuando el peso excesivo y la inactividad fueron controladas en el estudio.
"Esto sugiere que gran parte de la correlación observada entre la depresión y la diabetes viene de variables de confusión", dijo. "En términos simples, ser gordo y tener un estilo de vida poco saludables hace que la gente más propensos a estar deprimidos, y [también] más probabilidades de tener diabetes."
Pero si la investigación establece una fuerte conexión entre las dos enfermedades que podrían hacer avanzar el tratamiento, agregó Tang.
"Si hay una conexión causal importante se establece entre los dos trastornos, sería bastante novedoso y que podría cambiar nuestra forma de entender y tratar los trastornos", dijo Tang.
El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en Nueva York, dijo que el establecimiento de relaciones de causalidad es difícil en un estudio basado en cuestionarios de auto-informes, porque pueden ser inexactos.
"Esto no es ideal", dijo. "Es difícil decir qué está causando lo que, si uno está haciendo el otro. Esto es muy difícil de dilucidar."
Un gran estudio controlado, aleatorizado es necesario, dijo Zonszein, quien también es profesor de medicina clínica en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York.
Sin embargo, alabó la investigación, señalando que el seguimiento como la gran cantidad de temas "durante un largo período de tiempo" reforzar las conclusiones.
Hu, también profesor de medicina en la Universidad de Harvard, dijo que las conclusiones del estudio eran válidos. Cuando dos condiciones de compartir los mismos factores de riesgo (obesidad y la falta de ejercicio), "todavía podemos decir que las condiciones están vinculados y uno es a la vez causa y consecuencia de la otra condición", explicó.
La depresión puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de la insulina a través de aumento de cortisol, lo que contribuye a los malos hábitos alimenticios, aumento de peso y la diabetes, dijo.
"Por otro lado, la gestión de la diabetes puede causar estrés crónico y la tensión, que a la larga, puede aumentar el riesgo de depresión", dijo Hu. Los dos "están vinculados no sólo su comportamiento, pero biológicamente".
 
Enmanuell Guzman
Comunicaciones De Radiofrecuencia

Fuente: http://www.noticiassalud.com/2737/diabetes-y-depresion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario