lunes, 22 de noviembre de 2010

Estres, descubre Comó liberarte y Cuales son Sus Causas

Estrés
La agitación y las actividades diarias de la vida moderna pueden agotar su mente lo mismo que el cuerpo. El sentarse detrás de un escritorio todo el día y poner su cerebro a resolver problemas y tomar decisiones, puede cansarle tanto como escalar 10 millas a toda velocidad. Con todas las demandas cotidianas, su mente se cansa fácilmente y no realiza las mejores decisiones.
Tal vez usted como muchas personas trata de evadir el cansancio mental con bebidas que contengan cafeína, pero la cafeína solamente provee un empuje temporal y efectos secundarios no muy placenteros. Para mantener la mente despierta todo el día, su propósito debe ser mantener un ambiente saludable y natural para su cerebro y literalmente alimentar el cerebro con lo que necesita y así podrá trabajar eficiente y saludablemente.
Hoy en día el estrés está afectando a un gran número de personas que se enfrentan diariamente a factores nocivos, reflejándose en múltiples y variadas respuestas del organismo. Por ejemplo: algunos padres pueden sufrir de estrés al no saber educar o entender a sus hijos; los estudiantes también son sometidos a este padecimiento (pasar de un nivel educativo a otro, periodos de exámenes); "actualmente se cree que entre el 80 y 90% de las enfermedades están relacionadas con el estrés".
Para fines prácticos definiremos al estrés como una reacción física y mental, individual a las demandas o presiones del entorno. Por lo tanto los síntomas del estrés pueden ser físicos y/o psicológicos. Dentro de los físicos encontramos: el síndrome del intestino irritable, alteraciones cardiacas, dolores de cabeza crónicos, estreñimiento, hiperventilación, tensión muscular aumentada. Los psicológicos incluyen la ansiedad, el miedo, la cólera, la depresión, comportamientos cognitivos, las respuestas verbales y motoras, y los mecanismos inconscientes del ego.

Fisiología de estrés:


Reacción de alarma

El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas.
Una de estas substancias es la hormona denominada ACTH (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la médula suprarrenal, activa la secreción de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgánicas en toda la economía corporal.

Estado de resistencia

Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos, biológicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo. Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.

Fase de agotamiento

La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce a un estado de gran deterioro con pérdida importante de las capacidades fisiológicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio. Un ejemplo es cuando una persona está sometida a situaciones de estrés muy altas, y una vez que se cubre el evento (informe, examen, etc.) ó sale de vacaciones, se enferma.
 
Enmanuell Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario